martes, 30 de octubre de 2018


Visión Espírita sobre el Día de los Muertos

Una de las festividades más representativas del pueblo mexicano es sin duda el "Día de los muertos", culturas prehispánicas como los Mayas y los Aztecas realizaban ese tipo de cultos en honor a esos seres queridos que se habían adelantado en el camino hacia la muerte. Sin embargo, la sabiduría de esos pueblos era de una calidad trascendental debido a que consideraban la vida como un paso transitorio hacia la eternidad. Específicamente en el día de los muertos, los vivos se preparaban para una visita de sus familiares fallecidos, creando, a manera de fiesta, un contexto ambiental y espiritual adaptado a los gustos del difunto. Si bien la doctrina espírita nos enfatiza sobre la constante comunicación existente entre el mundo material y el mundo espiritual, "el día de los muertos" adquiere una relevancia enérgica para los dos planos, esto debido, a que la sintonía de pensamientos de carácter afectivo y armonioso para con nuestros seres queridos aumenta en proporciones descomunales en comparación con un día normal, permitiendo así, la transmisión, alivio y renovación de pensamientos y energías entre espíritus encarnados y desencarnados, que solamente se encuentran divididos por las percepciones. 
En ese contexto, la doctrina espirita muestra la importancia de festividades que nos ayuden a entender situaciones como la inmortalidad del alma, la comunicación entre planos y sobre todo el entendimiento de que aquellos seres amados se encuentran más próximos de los que pensamos, siempre buscando explicaciones a la luz de la razón y en conformidad con el nivel intelectual y moral en que la humanidad se encuentra.

Finalmente, una vez reconocido los mecanismos realizados en el mundo terrenal para tan sublime tradición, es preciso que entendamos que, en el plano espiritual, la preparación resulta de singular alegría, siendo que, espíritus hermanos que aún se encuentra como deudores ante la ley divina, hayan alivio y consuelo por la oportunidad de reencontrarse con sus seres queridos, renovando sus pensamientos y abriéndoles las puertas a un nuevo comienzo. Así mismo, espíritus de orbe elevado, aprovechan la energía de amor circundante para acercarse a sus seres queridos, que, presos a la materia, han olvidado o se han desviado de su camino hacia el autoencuentro y la evolución espiritual. Aprovechemos el "Día de los muertos" para llenar de energías positivas a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en esta jornada y a su vez, estemos preparados para escuchar un consejo de aquellos que nos cuidan desde el otro lado de la vida.

¡Feliz día de los Muertos!