martes, 15 de enero de 2019

Joanna de Angelis y su encarnación en México 


Nuestra querida Joanna de Angelis, en encarnación anterior a la que vivió en Brasil, nació en México en 1651, en la ciudad de San Miguel Nepantla. Su nombre real fue Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. 

Fue una niña muy adelantada para su época. Aprendió a escribir a los 3 años de edad; más tarde, de manera didacta, también aprendió latín. Escribía versos desde los 5 años y hablaba la lengua indígena nauatle, de los aztecas. Estudiaba en la biblioteca de su abuelo, en la Hacienda Panoaya.

Más tarde, cuando tenía 13 años, el virrey de España la invitó a ser dama de compañía de su esposa, siguiendo la tradición europea. Juana encantó a todos con su belleza e inteligencia, pero el deseo de conocer y aprender era mayor que la ilusión del brillo y la fama que tenía en la Corte.

A los 16 años, ingresó en el Convento de las Carmelitas Descalzas y luego fue a la Orden de San Gerónimo de la Concepción, tomando el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. Era conocida como la Monja de la Biblioteca, por sus hábitos de estudio.

En 1690 hablaba de la necesidad del conocimiento general para entender mejor y servir a Dios, defendiendo el derecho de la mujer de dedicarse a las actividades intelectuales - lo que en esa época era desamparadamente revolucionario para una dama.

Eran épocas difíciles para una mujer que escogió no casarse para poder estudiar y tenía que vestirse de hombre para poder asistir al colegio, considerado entonces como exclusivo para el género masculino. Fue recriminada por escribir (lo que en la época era reservado a los hombres), además de haberse involucrado en una disputa teológica debido a una crítica al sermón de un predicador famoso de la época.

Creció mucho intelectualmente, era la fuente de respuesta de muchas preguntas no contestadas. En el poema Hombres Necios ("Hombres estúpidos") defiende el derecho de la mujer a ser respetada como ser humano y critica el sexismo de la sociedad en su tiempo. Juana fue también la portavoz de las esclavizadas de su tiempo.

En un artículo de la Revista Selecciones del Reader's Digest, de julio de 1972. Sor Juana Inés de la Cruz es citada como “La primera feminista del Nuevo Mundo”.

Durante su encarnación en México, Sor Juana hizo historia en el mundo intelectual y como defensora de los derechos de la mujer. En reconocimiento a su trabajo, el gobierno mexicano decidió incluir su imagen en el billete de 200 pesos, así como la foto de la casa donde creció en la Hacienda Panoaya en Nepantla.

Su casa convertida en museo, se encuentra a menos de 2 horas de la Ciudad de México - a los pies del Volcán Popocatépetl - y recibe a miles de personas cada año a través de visitas guiadas.

En el marco de la realización del 9º Congreso Espírita Mundial, usted puede aprovechar su asistencia para aprender más sobre la vida de Joanna de Angelis, en su encarnación en México como Sor Juana Inés de la Cruz. Conocer su casa, los detalles de su historia, los espacios que la inspiraron y su legado literario. 

Puedes reservar tu lugar para este y otros tours en https://www.dmsmexico.com/tours-espirita